Yo Cocino por Ti

Blog

LA CERVEZA

Posted on

sopa-de-cerveza

Hola de nuevo, cómo han estado estos días? Espero que las cosas estén muy bien para todos ustedes. Bueno, hoy de nuevo tenemos un producto como invitado especial: La cerveza. Y hablo de ella no solo como bebida sino como producto porque sus usos tanto en la actualidad como a lo largo de su extensa historia han sido muchos, desde los religiosos y las aplicaciones como médicas hasta las múltiples alternativas culinarias que nos ofrece.

La cerveza es una de las bebidas de mayor difusión y consumo a nivel mundial. En Colombia contamos actualmente ya no solo con una muy amplia oferta de cervezas producidas en el extranjero sino también con una muy importante variedad de ellas producidas en nuestro país con un excelente nivel de calidad, haciendo a muchas merecedoras ya de premios internacionales. Acá es importante detenernos un momento en una tendencia que ha venido cogiendo mucha fuerza en nuestro medio desde hace algunos años y es la de las cervezas artesanales. Ya encontramos fácilmente en el mercado una muy interesante oferta de ellas y también de sitios donde hasta pueden personalizar su preparación a tu gusto.

Todo apunta a que su origen se dio con los sumerios y su fermentación en sus comienzos era a temperatura ambiente y sin agregado de lúpulo. Si bien para su preparación puede utilizarse cualquier tipo de cereal, fundamentalmente es preparada con cebada. La podemos encontrar de muchas variedades que se agrupan en dos grandes tipos, las tipo Lager y las tipo Ale,  que se diferencian el uno del otro básicamente en la temperatura de fermentación y en el tiempo de maduración.

Dentro de sus usos culinarios los más conocidos son en marinadas, salsas y glaseados. Tiene también aplicaciones en la elaboración de panes y de preparaciones de postres. Hoy, y siendo coherentes el clima que sigue siendo frío y lluvioso los invitaré a tomarse una Sopa de Cerveza. Si, tal cual, esa es mi invitación para esta ocasión, con la total seguridad de que la van a disfrutar y va a traer ese calor que tanta falta hace en estos días.

Sopa de Cerveza y Queso Cheddar (para unas 8 porciones)

INGREDIENTES

100 gr de cebolla cabezona

50 gr de apio

100 gr de zanahoria

300 gr de queso cheddar (pueden reemplazarlo por un queso holandés o un sabana)

60 gr de harina de trigo

60 gr de mantequilla

200 gr de embutido un fuerte  (chorizo, longaniza)

150 gr de tocineta

2 lt de caldo de vegetal (o de res, dependiendo de la fuerza con que se quiera la preparación)

1/3 – ½  vaso  de cerveza (me gusta la roja para este caso pero una negra puede quedar muy bien también). Si te gusta mucho su sabor puedes ponerle más pero sin exceder de un vaso. Quedaría demasiado fuerte al gusto.

PARA PREPARAR

Realizar una mirepoix con los  vegetales (cortarlos en cuadros no muy pequeños), y saltearlos en la olla donde vas a preparar la sopa. Cuando estén cocinados, procesarlos con un poco de fondo.

Cortar la tocineta en lardons (tiritas), saltearla hasta que esté tostada. Reservar. En la misma sartén saltear  el embutido  cortado en cubos pequeños.

En la olla de la sopa, derretir la mantequilla a fuego medio y agregarle la harina revolviendo permanentemente para que se mezclen bien sin dejar grumos, hasta que tome un color café no muy oscuro (a esto se le llama un roux). Agregar el caldo y luego los vegetales procesados

Poner a fuego medio. Pelar la papa y cortarla en cubos pequeños y agregarla a la sopa junto con la tocineta, el embutido  y  la cerveza previamente desgacificada.  Cuando la papa esté casi lista, se le agrega poco a poco el queso rallado, revolviendo para que se funda. En caso de ser necesario, rectificar sal y pimienta. Se sirve cuando la papa esté cocinada y su consistencia debe ser densa, parecida a la de un potaje.

Espero que la disfruten tanto como yo lo he hecho

Hasta una próxima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *