Yo Cocino por Ti

Blog

LOS NIÑOS EN LA COCINA?

Posted on

peques en la cocina

 

En varias ocasiones me han preguntado si es prudente involucrar a los niños desde pequeños con la cocina y, si lo es, cuál es la mejor manera de hacerlo? En este caso he de responder desde mi doble rol de papá y de cocinero. Mi respuesta es sin lugar a dudas que sí. La cocina, como la música, las artes en general, los deportes y tantas otras actividades que las personas pueden desarrollar por fuera del ambiente académico contribuyen sustancialmente al desarrollo integral del individuo. Si vamos a hablar concretamente del tema de cocina, los aportes son muchos. El simple hecho de aprender a seguir instrucciones, a trabajar organizadamente, con método y llegar así a un resultado propuesto, puede considerarse de hecho como una enorme ganancia. El mejor resumen de esto son las recetas. Ellas son la bitácora que les va a mostrar cómo, siguiendo el paso a paso, lograrán su suculento objetivo. Además podrán afianzar muchos conceptos de matemáticas básicas, medidas, conversiones, reacciones químicas, principios de la física, entre otros. Créanme, el mundo de la cocina es mágico y para los peques toda una aventura por descubrir y una excelente herramienta de diversión y enseñanza para nosotros como padres.

Sobre cómo involucrarlos en este mundo, la respuesta la vas a encontrar en ellos. Solo basta extenderles la invitación, abrirles la puerta y, cuando ellos quieran, cuando realmente lo sientan entrarán. Seducirlos si, forzarlos jamás. Como en cualquier actividad, a pesar de que nos estemos muriendo de ganas porque la desarrollen, la mejor manera de que no lo hagan o le cojan pereza rápido es si intentamos imponerlo. Cocinen frente a ellos, invítenlos a que los acompañen, denles a probar de a poquitos y cuando menos piensen, cruzarán la puerta. Ellos nos irán mostrando su ritmo a la vez que nosotros les mostramos que, dentro de la diversión, también hay reglas que se deben seguir.

Tal vez la manera más rápida de llegarles es a través de la pastelería. Por regla general les encanta porque siempre será divertido amasar, llenarse por todos lados de azúcar y harina y, por encima de todo, como producto de su trabajo van a obtener un dulce resultado. Muffins y galletas son buenos ejemplos para comenzar. Sin embargo la cocina de sal también nos presenta una muy buena alternativa. Hay infinidad de preparaciones que por su simpleza permiten involucrarlos de lleno en su elaboración y de paso empezar a enseñarlos a cuidarse en la cocina y también a inculcarles la importancia de una buena nutrición. Esto los hace sentir GRANDES y también funciona genial. La decisión de qué hacer depende un poco de sus edades pero fundamentalmente de las expectativas y gustos de los peques. Aquí una buena pasta o una pizza casera nos ponen en un buen camino con ellos. Anímense, cocinen con ellos. En un abrir y cerrar de ojos, estarán dándose cuenta que un nuevo y muy estrecho vínculo se está construyendo entre ustedes y sus hijos y eso tiene un valor incalculable.

Si quieren comenzar ya mismo y no tienen a la mano su receta, déjenme sus datos en el link http://yococinoporti.co/contacto/ señalándome en el cuerpo del mensaje si prefieren comenzar con sal o dulce y les mandaré mi receta favorita de muffins de arándanos y esencia de almendras o la de unos deliciosos espaguetis a la boloñesa.

Ahora si, cero excusas y a disfrutar al lado de los nuevos cocineritos.

Que tengan una feliz semana.

2 comments on “LOS NIÑOS EN LA COCINA?
  1. Maruja on said:

    Y que tal la forma como se fortalece la comunicación entre los pequeños con los adultos con la interacción en la cocina!!!! … es por ello que en muchos casos los nietos terminan conociendo mas de los abuelos que los mismos hijos y viceversa, así es que adelante CON LOS NIÑOS EN LA COCINA!!!!!

  2. Tu ahijado es un ejemplo de lo mucho que se entusiasman los niños cuando pueden participar en la cocina y es una de las formas que él prefiere para demostrarle amor a la familia. Me encantan tus posts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *